martes, 11 de febrero de 2020

Planes en familia: Una visita a Les Botigues-Museu de Salàs

Hace unos días os hablaba de nuestra excursión al Congost de Mont_Rebei con niños y os comentaba que en breve os explicaría más planes para hacer en familia por la zona del Pallars... Por eso, hoy quiero hablaros de una visita poco conocida: Les Botigues-Museu de Salàs ( las tiendas museo de Salàs )

colmado y ultramarinos botiga museu salàs

Situado entre Talarn y La Pobla de Segur, en la provincia de Lleida, encontramos el pueblo de Salàs de Pallars que aloja este curioso conjunto museístico. Su principal característica, como museo, es que más allá de la mera exposición de los artículos, Les Botigues-Museu recrean los espacios de diferentes comercios con mobiliario, productos y carteles originales de las épocas desde la segunda revolución industrial hasta los años 70 aproximadamente.


Este "museo" procede de la colección privada de Sisco Farràs, un profesor de Historia que, tras heredar un local de sus padres en el pueblo, empezó a coleccionar objetos de consumo cotidiano. La primera tienda sirvió para recrear una tienda de ultramarinos donde este profesor de historia podía dar clase a sus alumnos y explicarles como era comprar a granel, como algunas empresas crearon su imagen de marca y en definitiva, como se pasó del mundo artesanal al industrial.

Actualmente, el museo consta de 8 tiendas repartidas por diferentes puntos del casco urbano: Farmacia, quiosco, barbería, estanco, perfumería-mercería, colmado y ultramarinos, imprenta y el café-bar

diferentes tiendas del musue de Salàs

Cada una de las tiendas está decorada y repleta de productos originales de diferentes épocas y, para los que rondáis los 40 largos, muchos aún los recordaréis!!! Para los peques, la mayoría de cosas son nuevas y bastante curiosas, como la antigua centralita de teléfonos que se puede ver al lado de la imprenta o las evolución de los diferentes envases de marcas que aún se pueden comprar hoy en día.

botigues museu de Salàs de Pallars

La verdad es que se hace casi imposible abarcar con la mirada todo lo que hay en las tiendas!!! Y para las que sufrimos de "Diógenes", os aseguro que este museo es todo un gustazo.. La cantidad de objetos conocidos que tiene es asombrosa.

Botigues museu de Salàs

La única opción de visita, es la visita con guía que nos llevará por las diferentes tiendas. Se inicia desde el café salón situado en la Plaça del Mercat. Aquí podemos comprar las entradas y esperar hasta el inicio de la visita mientras jugamos a cartas o una partida de dominó ( si, hasta esto resulta muy vintage ). 

jugando a dominó en Salàs de pallars

La visita dura una hora y media aproximadamente y no se puede reservar con antelación, simplemente con ir un rato antes de la hora de la visita podemos adquirir las entradas. El precio para los adultos es de 6€ y los niños de 8 a 13 años 2€. Los menores de 8 años no pagan. Los días y horarios podéis consultarlos en la web del museo. Las visitas son en catalán, pero también se pueden hacer en castellano o inglés.

El recorrido es muy sencillo, ya que todas las tiendas están cerca de la plaza desde donde se inicia. Se pueden hacer con niños pequeños, aunque es posible que no les resulte muy interesante.

En resumen, la visita a las Botigues-Museu de Salàs ha sido todo un descubrimiento por su originalidad y autenticidad. Está todo muy bien ambientado y como os decía, para los que nacimos en los 70, muchos de los artículos que se encuentran allí, nos evocan recuerdos de la niñez y nos puede servir para explicarles a nuestros hijos como era nuestra infancia o la de nuestros padres. 

Las explicaciones son muy interesantes para conocer mejor el pasado comercial de este tipo de tiendas y como fueron evolucionando con el transcurso de los años.

Sin duda, un plan en familia diferente y fuera de lo común.









No hay comentarios:

Publicar un comentario