lunes, 3 de febrero de 2020

Excursiones en familia: Congost de Mont-Rebei con niños

Sin duda alguna, el Congost de Mont-Rebei es de esas excursiones en familia que merece mucho la pena hacer y que seguramente no olvidaréis nunca por la espectacularidad de la ruta.

excursion en familia al congost de mont-rebei

El congost se sitúa en la provincia de Lleida, en la comarca del Pallars Jussà. Fronterizo con Aragón, su recorrido discurre paralelo al río Noguera- Ribargorçana en la Serra del Montsec.

El camino original del congost, un antiguo camino de herradura, discurría mucho más abajo del actual y quedó inundado parcialmente cuando se crearon los diferentes pantanos de la zona. La ruta actual, construida en los años 60, es la que está abierta al público.

Es una excursión que hace tiempo quería hacer en familia, pero me surgía una duda y es que si era apta para hacer con niños o no... Ahora ya os puedo decir que si, que se puede hacer perfectamente con niños ya que es una ruta prácticamente plana, con poco desnivel, aunque es bastante larga y si son muy pequeños, no podréis acabarla.

Veréis por las fotos que el camino es estrecho, pero os aseguro que da menos impresión cuando estas allí. Pero si aún así os da un poco de angustia caminar por un sitio estrecho y con tanta altura, en las paredes del camino hay un cable al que agarrarse.



¿ COMO LLEGAR AL CONGOST ?

El congost ofrece diferentes rutas y accesos. Desde Catalunya, lo más fácil es iniciar la ruta del congost en La Masieta, una antigua masía que actualmente sirve como punto de información.

Para llegar a la Masieta, tenéis que coger la carretera que va de Lleida a Tremp ( C-13 ) y pasado Cellers, desviaros hacia Guàrdia de Noguera y seguir la carretera comarcal hasta Sant Esteve de la Sarga. Desde Barcelona es una ruta larga en coche, unas 3h, así que mi recomendación es que busquéis un alojamiento rural por la zona y aprovechar un fin de semana para descubrir las muchas opciones que ofrece el Pallars para las familias ( en breve os iré contando más sobre #planesenfamilia por la zona )

En la Masieta hay zona de aparcamiento de pago. Son 5€ todo el día y es mejor reservar si tenéis previsto ir en fin de semana o periodos vacacionales, ya que suele ser una ruta muy transitada.

ruta en coche congost de montrebei



RUTA DEL CONGOST DE MONT-REBEI

La ruta está muy bien indicada desde el principio y durante todo el recorrido. Tened en cuenta que es una ruta lineal, es decir, que la ida y la vuelta se hace por el mismo camino. Son unos 8km en total, aproximadamente.

Desde la Masieta, tenemos dos opciones para llegar al congost: la ruta del embalse o la ruta de las tarteras... Si el nivel del embalse lo permite, os recomiendo tomar ese camino... Nosotros pecamos de precavidos y decidimos ir por la ruta de las tarteras y es un camino con mucho desnivel y piedras sueltas que hacen muy complicado caminar con niños.

señalización del congost de Mont-Rebei

Este primer tramo es de un kilómetro y medio y al final encontramos un puente colgante que tendremos que cruzar para seguir la ruta. El puente es metálico y firme, así que, no tenéis que preocuparos, porque no da miedo cruzarlo.

puente colgante congost de mont-rebei

Seguimos caminando un poco más, ahora ya por un camino que va por el bosque y muy sencillo de seguir... El inicio del congost es una pequeña subida por las rocas y llegamos a una zona donde no hay apenas altura y el camino es bastante ancho

inicio del camino del Congost de Mont-Rebei

Ahora solo nos queda seguir el camino. Las paredes del congost se irán estrechando poco a poco y también ganará altura respecto al río. Las vistas son realmente impresionantes.

A lo largo del recorrido hay varios puntos con plataformas donde sentarse a descansar y disfrutar de las vistas. La parte más estrecha del congost es de 20 metros de pared a pared y unos 200 metros de caída vertical desde el camino ( la altura total de las paredes es de unos 500-600m )

camino del congost de Mont-Rebei

La ruta son unos 4km aproximadamente hasta la zona donde se ensancha el desfiladero. Allí podéis aprovechar para descansar. Se puede seguir aún más allá y llegar hasta el otro puente que cruza sobre el río para ir a las pasarelas de Montfalcó, pero a menos que seáis unos excursionistas expertos y acostumbrados a caminar, no os aconsejo intentarlo, porque pueden ser unos 3-4 km más de caminata. Y luego la vuelta...

congost de mont-rebei

Una vez aquí, tendréis que dar media vuelta y volver de nuevo al punto de partida.


RECOMENDACIONES PARA HACER LA RUTA CON NIÑOS

Esta excursión se puede hacer durante todo el año, pero os recomiendo consultar la web de la Fundació La Pedrera para conocer el estado, ya que puede estar cerrado si hay trabajos de mantenimiento como ha sucedido hace poco por el temporal Gloria.

Vestiros según la época del año... Nosotros fuimos en diciembre y hacía bastante frío. Os recomiendo llevar varias capas para poder quitar o poner en función de la sensación térmica en cada momento. Pero en verano, se pueden alcanzar los 40º, por lo que necesitaréis también protección solar, gorra,... Llevad calzado cómodo.

Llevad agua y comida. No hay fuentes en la ruta, así que, tendréis que llevar todo lo necesario para aguantar durante el camino ( 3-4h en total ). Y por favor, sed respetuosos con el medioambiente, no tiréis nada, se trata de un espacio natural protegido.

El camino se puede hacer fácilmente, pero los niños mejor que vayan cerca de la pared y cogidos de la mano. Aunque no lo parezca, se puede caminar de dos en dos 

camino del congost de Mont-rebei

En resumen, se trata de una excursión en familia espectacular en un paraje único de dificultad media. Nosotros nos hemos quedado con ganas de repetir!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario