lunes, 23 de septiembre de 2019

Senderismo en familia: Bosc Pintat o ruta Micológica en Poblet

Una de nuestras asignaturas pendientes era iniciarnos en el senderismo en familia. Tenemos la suerte de tener muchas rutas y muy bonitas cerca, pero nunca nos acabábamos de decidir... Hasta ahora!!! Para empezar, nos  decantamos por la ruta micológica en el bosque de Poblet, una ruta conocida como el bosc pintat que se encuentra a una hora y media aproximadamente en coche desde Barcelona.

cover bosc pintat castefollit

Esta ruta nos permite descubrir un entorno casi mágico, donde el silencio apenas se rompe por las familias que lo visitan. A lo largo del recorrido, encontraremos seis puntos en los que hay setas pintadas en los arboles con carteles que nos dan más información sobre ellas y como podemos diferenciarlas de otras similares que pueden ser tóxicas. 


¿ COMO LLEGAR AL BOSQUE PINTADO ?

La forma más fácil de llegar es siguiendo las indicaciones de Google Maps que os llevarán directamente hasta la zona de aparcamiento en la Casa Forestal de Castellfolit.

Desde Barcelona, por la AP-7 en dirección Montblanc y de allí, hasta l' Espluga de Francolí. En l'Espluga tenéis que seguir las indicaciones hacia Poblet y coger la carretera que va a Prades, la T-700

A mano izquierda, encontraréis un desvío con una cruz que indica " Paratge natural d'Interés Nacional de Poblet " que os llevará por una carretera estrecha hasta el área de descanso " Roca de l'Abella". Allí hay un punto de información turística, pero aún tenéis que seguir unos tres kilometros hasta la casa forestal.

Una vez lleguéis a la casa, podéis aparcar allí mismo. Suele estar bastante concurrido, pero al medio día se despeja bastante. También hay opción de dejar el coche más abajo, en algún punto de la carretera que sea ancho. Pero mi consejo es que vayáis directos a la casa forestal y probéis suerte.


RUTA MICOLÓGICA POR EL BOSQUE

Desde la casa, solo tenéis que seguir los indicadores de la ruta micológica número 4. Pasaréis por una zona donde está cortado el tráfico con una cadena y tenéis que seguir el sendero que asciendo ligeramente.

ruta micológica de poblet

Se trata de una ruta circular de unos 4km aproximadamente y con un desnivel de 300m. Se puede hacer fácilmente con niños, aunque el primer tramo es el que acumula todo el desnivel y es algo cansado si no estamos acostumbrados a practicar el senderismo como ha sido nuestro caso.

plano del itinerario micológico

Justo donde empieza la subida, tenemos un cartel que nos marca el itinerario y los lugares donde encontrar las setas pintadas. MUY IMPORTANTE: fijarse bien en el plano!!! Nosotros nos perdimos por no fijarnos en la ruta!!! 

Hay dos itinerarios, uno de 4km y el otro de 6,3km... Así que, id con cuidado y prestad atención en el punto que hay que retroceder para coger el camino de vuelta.

Nada más empezar a subir, al cabo de unos metros,  encontraremos la primera seta dibujada en varios arboles. Hay que buscar el punto justo donde se alinean los dibujos y nos permiten ver con claridad de cual se trata. Cada seta cuenta con una plataforma de observación desde donde se puede ver bien alineado el dibujo

peu de rata bosque pintado poblet


peu de rata bosc pintat poblet

Aquí no hay que despistarse, porque justo a la izquierda del punto de observación, hay una señal que nos indica que hay un sendero a la izquierda por el que encontraremos la segunda seta, la Farinera Borda

senalizacion bosc pintat

farinera borda bosc pintat

Después de verla, volvemos al sendero principal y seguimos subiendo. Como no hay mucha más cosa que ver, podemos ir buscando setas por los márgenes del camino, piñas, palos,... 

El camino desemboca en uno más ancho. Tomaremos el camino hacia la derecha, con una ligera subida y, a los pocos metros, a mano izquierda, encontraremos la tercera seta, el Fredolic, subiendo por unos escalones

fredolic bosc pintat poblet

Volvemos al camino y subimos un trozo más para encontrar el cuarto dibujo que queda a mano izquierda también. Es de los más fáciles de ver, ya que está justo al inicio de un camino ( que no vamos a coger... ) y es de color rojo muy llamativo.

ou de reig bosc pintat poblet

Desde este punto, toca deshacer parte del camino. Si seguís la indicaciones que señalan el camino micológico, os llevarán por la ruta larga con una subida bastante pronunciada y unos cuantos kilómetros de más sin ningún interés más allá del de disfrutar del silencio y la naturaleza.... Así que, ahora toca volver atrás y bajar por el camino pasando de nuevo por el Fredolic y seguir todo el camino hacía abajo ( Como os decía, si os fijáis bien en el plano que hay al inicio de la ruta, entenderéis perfectamente lo que hay que hacer ).

Ahora el camino es fácil porque es todo bajada y pronto encontraremos las dos setas que nos falta.

Tras girar una curva, a mano derecha veremos unos escalones y una barandilla de madera. Allí están los dos últimos, el Rovelló ( o Níscalo ) y l'Apagallums 

rovello bosc pintat poblet

apagallums bosc pintat poblet

El resto de camino desde aquí es fácil, ya que es bajada todo el rato... Tras un paseo llegaréis de nuevo al punto de inicio y seguido a la casa forestal y el parquing.

En los alrededores de la casa hay zona de picnic con mesas donde poder comer y descansar después de la excursión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario