lunes, 1 de julio de 2019

La Fontcalda, piscinas naturales en la Terra Alta

Uno de nuestros descubrimientos el año pasado fueron las piscinas naturales del río Canaletas a su paso por el balneario de La Fontcalda, en  la Tera Alta, provincia de Tarragona. Un paraje espectacular en el que bañarse y disfrutar de un día completo en familia.

piscinas naturales de la Fontcalda en Tarragona

El nombre de esta zona proviene de la fuente de aguas mineromedicinales que se encuentran al final de la zona de estrechos y que brota a 25º. De ahí que la zona contara hace años con un balneario que era lugar de peregrinación para los que creen en las propiedades medicinales del agua.


brollador de agua medicinal

Hoy en día solo queda un hostal y un pequeño bar en la zona ( que abre los meses de verano ), así como el santuario reconstruido en el S. XVII

Para llegar a la Fontcalda tenéis dos opciones:

  1. A través de la Via Verde de la Terra Alta: Podéis empezarla desde Prat del Compte. Es una ruta muy bonita para hacer en bicicleta que sigue parte de las antiguas vías del ferrocarril, pasando por túneles y bosques de pinos.
  2. Desde Gandesa: Este es el camino que hicimos nosotros. Es muy espectacular por la vista que tiene de las montañas escarpadas, pero es un autentico horror de curvas cerradas y una carretera estrecha en la que esperar no encontrarte ningún coche de cara
plano via verda terra alta

Dependiendo de que camino elijáis, hay diferentes zonas de aparcamiento. Si optáis por la carretera de curvas, llegaréis a la parte superior del santuario, allí se puede aparcar y encontrareis también una zona de picnic y una pequeña área de juegos infantiles.

La zona de baños se encuentra un poco más abajo. No tiene perdida.

La primera zona que encontramos de baño, suele ser la más concurrida, es la que queda más cerca al santuario y a la piscinita de aguas termales. Es una zona bastante grande y hay un par de puntos elevados desde los que se puede saltar al agua y donde las pozas son más profundas

zona de baño de la Fontcalda

El río está bordeado por un camino con escaleras y barandillas. Si lo seguimos, podemos ir subiendo hasta otras zonas de baño. Cuanto más nos alejamos, menos gente suele haber. Pero en verano, como baja menos agua, hay un punto en los que ya no merece la pena avanzar, a menos que queramos ir a explorar.

camino de acceso a la Fontcalda

Muchas de las zonas para bañarse son poco profundas, pero el fondo es bastante irregular. Si vais con peques, tenedlos siempre cerca por si acaso.

También es recomendable llevar algún tipo de calzado para el agua, tipo escarpines o cangrejeras, ya que las piedras del fondo son resbaladizas.

fontcalda zona de baño

Como veis, La Fontcalda es un entorno natural precioso... Merece la pena escaparse un día para disfrutar de sus aguas. Podéis llevaros la comida y aprovechar el día completo allí.

zonas de baño de la fontcalda


No hay comentarios:

Publicar un comentario